lunes, 27 de octubre de 2008

Maquinista


Poeta Jujeña: Isabel Zelaya

Humo blanco y humo negro
un silbato, una campana
sale el tren con su quejido,
ya parte de la estación.

Poderoso va subiendo
de Azul Pampa y hacia el sol
sube el tren con su quejido
sus comando guío yo.

Corazón, carbon y fuego
cual mi fuerza, cual mi honor
cual mis manos de hombre recio
cual mi historia y mi fervor.

Esos trenes que sacaron
de la linea llevo yo
los llevo dentro de mi alma
de obrero laburador.

Con orgullo a todos cuento
que fui foguista y peón
compañero y consejero
de los jefes de estación

Que he llegado a maquinista
a fuerza de mi tesón
y aunque mis trenes quitaron
no han podido con mi honor.

¡Ya viene la cremallera!
va anunciando el llamado
retumba su paso en los cerros
el viento trae su olor.

Viene la cuesta bajando
con chirridos y fulgor
baja, baja fogonera,
de cadente corazón.

Las vias estan vacias
esta sola la estación
si a mis trenes olvidaron
no habré de olvidarlos yo.

Llevo carga de vagones
antiparras y calor
sigo llevando la vida
por los rieles del adiós.

Sigo viendo a mis amores
saludando en la estación
sigo en mi pecho teniendo
fuego ardiente y emoción.

2 comentarios:

isabel zelaya dijo...

gracias Jujuy...esa azul lejanía por compartir en esta página mi poema.

Unknown dijo...

Es un placer y un mayor gusto, gracias a UD..